Logotipo Asociación Cubana de Limitados Físico-Motores (ACLIFIM)    
     
  
  Home   Quienes somos   Contáctenos   Sobre el Sitio  
 
 
 


BREVE SÍNTESIS DEL INFORME CENTRAL AL IV CONGRESO DE LA ACLIFIM, celebrado los días 13 y 14 de junio de 2005 en el Palacio de Convenciones de La Habana

Programa de VIDA INTERNA

Resumiendo el trabajo desarrollado durante el periodo 1999-2004 podemos exponer que los objetivos trazados para el quinquenio fueron cumplidos satisfactoriamente. La etapa transcurrida muestra la búsqueda de un estilo de trabajo, donde de forma armónica haya una conjugación de la responsabilidad individual con la colectiva.

Las Visitas de Trabajo, así como las de Control y Ayuda a las provincias, municipios y áreas de base, se efectuaron con la calidad requerida, aspecto que favorece evidentemente la consolidación de la asociación ya que nos permitió medir la calidad del trabajo desarrollado, las deficiencia y dificultades que aún persisten en cada territorio, y en cada una de ellas se tomaron las medidas que fueron necesarias para cada situación. Se pudo dar cumplimiento a esta tarea al cien por ciento.

Las Asambleas de Balance, donde cada nivel rindió cuentas de su gestión y de los resultados del trabajo de la asociación, se cumplieron al cien por ciento en las diferentes instancias.

Las reuniones del Consejo de Dirección, Ejecutivo Nacional y con los Presidentes, así como los despachos programados fueron cumplidas en su totalidad y en ellas se ha mantenido el chequeo sistemático de sus acuerdos.

Se ha mantenido durante todo el período el chequeo del trabajo de las Comisiones de Historia, Disciplinaria, Científica, así como del Departamento Económico y Administrativo en los que se aprecia avances en los controles de recursos económicos, materiales y humanos en los diferentes niveles. También debemos señalar la revitalización del Grupo Asesor y la creación de la Cátedra de la Discapacidad en la Universidad de La Habana.

Contamos con una sede nacional, 14 Sedes-Oficinas Provinciales y 66 Municipales, varias de ellas otorgadas en este quinquenio. El Centro Cultural de la ACLIFIM , ubicado en el Municipio de Centro Habana, concebido para ser un Centro de Referencia de las manifestaciones artísticas de nuestros asociados, no está en condiciones de prestar este servicio por las condiciones materiales que tiene el edificio, este problema es una de las cuestiones a las que debe darse solución en estos años.

Entre los logros del período podemos destacar la remodelación del Centro de Capacitación, con capacidad para 100 internados, el que permitirá mayores y mejores condiciones para la estancia de nuestros asociados durante los cursos que allí se realizan. Además contamos con dos talleres de reparación de sillas de ruedas. El transporte es prioridad de la Asociación , con un total de 47 vehículos, entre ómnibus y ligeros (aunque parte de ellos está en un estado técnico desfavorable por carencia de piezas de repuesto, neumáticos y baterías).

Programa de ORGANIZACIÓN

Al cierre del año 2004 contamos con un total de 64 256 asociados; de ellos 24 711 mujeres, 35 253 hombres, 1 773 niñas y 2 519 niños.

Los 169 municipios del país se encuentran divididos en 2 203 Organizaciones de Base, estructura que consideramos la más importante dentro de nuestra organización, porque permite brindar una atención más directa y personalizada a cada uno de los asociados, coadyuvando a la consolidación real de la atención a todos nuestros afiliados. La atención sistemática a estas ha permitido la realización de mejores diagnósticos de las necesidades que presentan los asociados y la Asociación , lo cual ha hecho posible trazar las estrategias de solución y el fortalecimiento del trabajo de la Organización.

Contamos con un movimiento de activistas de 1 268 personas sin discapacidad que nos apoyan de forma voluntaria en nuestras actividades.

Programa de RELACIONES PÚBLICAS

A lo largo de estos últimos cinco años, hemos logrado consolidar aún más las relaciones de trabajo con los medios de comunicación social. Quienes han ofrecido mayor cobertura informativa a nuestras actividades y logros obtenidos, en los diferentes espacios informativos de la radio, la televisión y la prensa plana.

En la Televisión Nacional y en los Tele-Centros se transmitieron diferentes spot relacionados con el tema de sensibilización hacia la discapacidad en la sociedad en general. También se le ha dado divulgación y cobertura a los eventos más importantes que hemos desarrollado en el quinquenio.

De igual forma las emisoras radiales y la prensa se mantienen colaborando con la divulgación de nuestro trabajo.

En coordinación con la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), hemos realizado 3 Concursos Nacionales ACLIFIM-UPEC, con el objetivo de promover los trabajos que se hayan publicado, sobre el tema de la discapacidad.

Durante la "Semana de Equiparación de Oportunidades", del 27 de noviembre al 3 de diciembre de cada año, en saludo al Día Internacional de las Personas con Discapacidad, desarrollamos numerosas actividades a lo largo y ancho de nuestro país, con el apoyo del gobierno y organismos en todas las instancias.

Programa de RELACIONES INTERNACIONALES

Esta importante vertiente de nuestro trabajo, se ha consolidado y fortalecido cada vez más; tanto con Organizaciones de Discapacitados, como con las personas o entidades extranjeras que se identifican con nuestro trabajo.

Desarrollamos la III y IV Conferencia Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad, en el Palacio de las Convenciones de La Habana , Cuba; con la participación de cientos de delegados cubanos, decenas de extranjeros de varios países. La IV Conferencia tuvo gran relevancia ya que contamos con la presencia de nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

Fuera de Cuba hemos participado en numerosos eventos, asambleas de la Organización Mundial de Personas con Discapacidad (OMPD, seminarios, conferencia y talleres ofrecidos por la Red Iberoamericana de Entidades de Personas con Discapacidad y la Red Iberoamericana de Organizaciones de Personas con Discapacidad y sus Familias (RIADIS), en el resumen del Año Iberoamericano de las personas con discapacidad y en el Intercambio Cultural ACLIFIM-CONAPI, organizado por el Consejo Nacional para la Integración de Personas con Discapacidad de Venezuela (CONAPI).

Recibimos más de 1040 visitantes extranjeros de 31 países, que nos entregaron numerosas donaciones, en la gran mayoría de los casos, provenientes de Estados Unidos, a través de la "Fundación Cubano - Americana para los fondos de la Educación " (CAAEF).

Fueron ejecutados varios proyectos de colaboración extranjeras y se encuentra en fase de ejecución en la provincia de Granma el proyecto "Rehabilitación con Base Comunitaria (RBC)", con la ONG HANDICAP Internacional de Bélgica.

Actualmente somos miembros del Consejo Latinoamericano y Mundial de la Organización Mundial de Personas con Discapacidad (OMPD), de la Red Iberoamericana de Asociaciones de Personas con Discapacidad (RIADIS), la Red Iberoamericana de Entidades de Personas con Discapacidad Física. ( La RED ) y presidimos el Comité de la Mujer con Discapacidad de Latinoamérica.

Programa de INTEGRACIÓN SOCIAL

  Programa de Empleo

Al cierre del año 1999 contábamos con 439 casos en todo el país con necesidad de Empleo y en el año 2000, la cifra aumento hasta los 837, de estos 616 correspondían a las cinco provincias Orientales. Hoy la realidad es otra, en el año 2001 el Consejo Nacional de Atención a las Personas con Discapacidad proyectó como acuerdo permanente lograr el pleno Empleo de las Personas con Discapacidad, creándose 120 nuevas plazas y adoptándose estrategias dirigidas a crear el Empleo en el lugar más cercano a la residencia de la Persona con Discapacidad apta y que desea trabajar, ofreciendo oportunidades incalculables para todos, unido a la ampliación de los Talleres de Industrias Locales, el trabajo por cuenta propia y el trabajo a domicilio. También la instrumentación de cursos de capacitación que permiten una formación básica en correspondencia con los intereses de las personas y sus posibilidades físicas - motrices ha constituido un objetivo significativo en el Programa, ampliando las posibilidades con la implementación en todo el país de la Resolución No. 22/2004 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), donde3 se da apertura a los centros de inserción sociolaboral.

En el período comprendido desde 1999 al 2003, por el Programa de Empleo para Personas con Discapacidad (PROEMDIS), accedieron al Empleo 3642 de estas 1130 son mujeres lo que representa un 31 % de incorporación de las féminas.

Al cierre del año 2004, sólo 30 casos quedaron pendientes a ubicar en todo el país, estos en cursos de capacitación o adiestramiento y con protección económica por parte del Ministerio del Trabajo y Seguridad Social en los diferentes territorios .Como se refleja en el informe que rinde a este Congreso la esfera de Organización hemos crecido considerablemente, lo que representa un significativo movimiento en el comportamiento laboral de nuestra membresía cerrando este período con una cifra ascendente a 14854 asociados con vínculo laboral, de los que 4985 son mujeres.

Aún cuando el programa de Empleo continúa desarrollándose conforme a nuestras necesidades, especial atención debe continuar ofreciéndose a los casos que residen en zonas rurales, alejadas de asentamientos urbanos donde predomina la actividad agrícola como fuente fundamental de Empleo.

Programa de Ayudas Técnicas

Este programa continúa siendo priorizado y se corresponde con la necesidad de las Personas con Discapacidad de lograr su autonomía personal y de hecho el mejoramiento de su calidad de vida. En el período que evaluamos, numerosos han sido los esfuerzos por lograr un mejor diseño y solución a las necesidades de ayudas para la movilidad aún cuando conocemos las limitaciones económicas de nuestro País. Se movilizaron y asignaron recursos financieros con el objetivo de cubrir las necesidades formuladas por nuestra Asociación y la población que sufre alguna discapacidad y requiere de alguna ayuda técnica con el objetivo de alcanzar un desarrollo personal, familiar, social y laboral que resume continuar equiparando oportunidades y mejorar la calidad de vida.

Según el Plan de entrega de sillas de ruedas de producción nacional se entregaron un total de 7658 sillas.

De Organizaciones Internacionales recibimos 1526 sillas de ruedas todas destinadas a cubrir las necesidades en las diferentes provincias del País.

Otras soluciones de Ayudas Técnicas recibidas a través del Ministerio de Salud Pública fueron: Muletas de Axilas, 5848; muletas de Apoyo de Antebrazo, 7313; Bastones, 3186 y Andadores, 806; para un total de 17153

De este tipo de recursos, también recibimos de Organizaciones Internacionales, un total de 788 ayudas técnicas que nos permitieron ir cubriendo necesidades.

Otras ayudas para la movilidad fabricadas por las Empresas Nacionales fueron los triciclos Manuales, las bicicletas con sidecar, las de paseo y los triciclos eléctricos, para un total de 4528 unidades.

Ha sido de gran importancia la labor desarrollada por los Laboratorios de Ortopedia Técnica de todo el país, donde hemos actuado oportunamente con el propósito de ofrecer todas las sugerencias necesarias para la elaboración de prótesis, calzado u otros artificios ortopédicos que requieren observancia permanente en lo relacionado a la calidad y suministro de materia prima, factores decisivos en la satisfacción de las necesidades de sus usuarios y de hecho mejoría en su calidad de vida.

Especial atención se prestó por parte de nuestra Asociación para darle cumplimiento a las Normas de Seguridad, Salud y Medio Ambiente del Trabajo, exigiéndose no sólo en los 148 Talleres Especializados del Ministerio de la Industria Ligera , sino también en los centros laborales donde trabajan personas con discapacidades con el propósito de que estos laboren en un ambiente seguro y saludable.

Comentarios a otros programas

El Programa de Asistencia Social, del cual se tiene sobrada experiencia, continúo desarrollándose con resultados positivos cubriendo necesidades sociales de nuestra membresía; de igual manera, la Seguridad Social continúo ofreciendo protección a los asociados favoreciendo el proceso de integración social.

Vivienda y Accesibilidad al medio Físico

Al evaluar el resultado de trabajo relacionado con el programa y acciones concretas que deben encausarse para ofrecer un tratamiento a las necesidades de las Personas con Discapacidad, respecto a la vivienda y la accesibilidad al medio físico, no hemos logrado los resultados deseados y son estos programas los que presentan mayor atraso en esta etapa; sin desentender el gran esfuerzo realizado por los Organismos e Instituciones que deben ofrecer respuesta concreta y que es este un problema critico a nivel mundial. Se han dictado Normas, Instrucciones y Resoluciones que protegen la prioridad en la construcción de nuevas viviendas, la accesibilidad a edificios, instalaciones, viviendas y transporte y a nuestro juicio existen y no han constituido instrumentos jurídicos de obligatorio cumplimiento por los ejecutores o inversionistas, ante lo cual planteamos al Ministerio de la Construcción como Organismo Rector, la necesidad de dictar e implementar en la práctica una Norma integradora y multisectorial donde se establezca además. Se elaboro la Norma de Accesibilidad al Medio Físico y al Transporte, la que debe entrar en vigor en un futuro no lejano.

Los Planes de Eliminación de Barreras Arquitectónicas, Construcción y reparación de viviendas se vieron seriamente afectados por las dificultades financieras provocadas por el bloqueo al país, lo que afectó fuertemente a la población discapacitada, unido al notable esfuerzo realizado para recuperar los recursos dañados por afectaciones de fenómenos meteorológicos.

Al cierre del año 2004 nos quedaron pendientes 1445 solicitudes de nuevas viviendas y 4630 para reparaciones o reconstrucciones.

Desde 1999 los planes de Eliminación de Barreras Arquitectónicas no se han ejecutado a un 100% y esto coincide con la explicación ofrecida anteriormente, lo que provoca que al cierre del año 2004 quedaran sin solución 1562 objetivos programados desde 1999. Serias dificultades se presentan con la ejecución de los planes aprobados por los Consejos de la Administración Provincial sobre este tema.

Programa de EDUCACIÓN

Como expresión de la superación cultural de nuestros asociados, se encuentran incorporados al Sistema Nacional de Enseñanza un total de, 5 275 en los siguientes niveles: 165 en Preescolar, 1735 en Primaria, 1223 en Secundaria, 323 en Preuniversitario, 260 en la Universidad , 175 en la Secundaria Obrero Campesina, 345 en la Facultad Obrero Campesina, 333 en Técnico Medio, 21 en Escuelas de Arte, 18 en Escuelas de Trabajadores Sociales, 170 en Cursos de Superación y 507 en otros cursos.

La mayoría de nuestros niños y niñas estudian en las escuelas ordinarias, sólo una minoría lo hace a través del subsistema de Educación Especial.

Los que tienen necesidad de recibir las clases en sus domicilios por motivos de su grado de discapacidad, la reciben a través de los Maestros Ambulantes, los que realizan una importante, hermosa y humana labor ya que no sólo les imparten los conocimientos, sino que también ayudan en la armonía necesaria en la familia. Todos ellos se mantienen vinculados a la escuela más cercana a su domicilio para realizar actividades de socialización con los demás estudiantes. En este caso tenemos 829 asociados que son atendidos por 473 maestros.

Otra modalidad de estudio de los integrados a la enseñanza a través del subsistema de Educación Especial, son los que estudian en la Escuela Especial "Solidaridad con Panamá" en la cual se encuentran matriculados un total de 137 alumnos de todo el país, de ellos, 85 son asociados nuestros. El objetivo principal de esta escuela es posibilitar el tránsito hacia la enseñanza general y así integrarlos cada vez más a la sociedad. En esta escuela existen talleres donde aprenden un oficio. También realizan actividades culturales y recreativas que favorecen el desarrollo de la personalidad de estos estudiantes, estableciendo vínculos con niños y niñas de otras escuelas del país.

En el periodo se desarrollaron 4 Encuentros ACLIFIM-MINED, manteniendo su objetivo de intercambio de experiencias entre educadores de la enseñanza especial, maestros ambulantes, dirigentes de la ACLIFIM y del Ministerio de Educación (MINED) y algunos de nuestros asociados.

En el año 2001 el Ministro de Educación dictó la Resolución 141/2001 en la cual se recoge la prioridad en la continuidad de estudios de las personas con necesidades educativas especiales y este ministerio de conjunto con el Ministerio de Educación Superior en el 2003 la Circular Conjunta MES - MINED. Ambos documentos constituyen logros importantes para la continuidad de estudio de las personas con discapacidad.

Programa de CAPACITACIÓN

La Capacitación ha demandado muchos esfuerzos y es justo destacar que se han dado pasos importantes para ampliar los cursos en nuestro "Centro de Capacitación de la ACLIFIM , 26 de Julio" (CENCAP) y en todos los territorios, en la preparación de nuestros asociados para que alcancen una mayor cultura general integral.

En los territorios también, como parte de la capacitación los aclifimistas han recibido cursos de: artesanía, carpintería, buceo, formación - turismo, idioma, primeros auxilios, cursos de superación integral para jóvenes, de servicios de belleza tales como: peluquería, masaje, arreglo de uñas (de pies y manos), entre otros.

Los cursos de las Casas de Orientación a la Mujer y de Familia, pertenecientes a la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) también han favorecido la capacitación de nuestros afiliados, incorporándose en ellos cientos de estos cada año.

A través del Programa de Empleo para las personas con Discapacidad (PROEMDIS) son cientos de nuestros asociados los que han recibido capacitación en los diferentes años.

Las coordinaciones con los "Joven Club de Computación" de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) en las distintas provincias han sido muy beneficiosas para nuestros asociados, pues se les ha facilitado su concurrencia y capacitación, observándose que cada año crece la incorporación de nuestros afiliados a estos, sumando miles cada año.

Con relación a la capacitación de los cuadros se desarrollaron seminarios en todos los niveles de la Asociación , así como cursos de Técnicas de Dirección:

Programa de CULTURA

En todo el territorio se ha incrementado el desarrollo de actividades culturales, con la participación entusiasta de nuestros asociados, en las diferentes manifestaciones artísticas. Se encuentran activos en nuestro Movimiento de Artistas Aficionados al Arte un total de 3028 asociados en todo el país: 302 en Pinar del Río, 144 en La Habana , 215 en Ciudad de La Habana , 260 en Matanzas, 139 en Cienfuegos, 211 en Villa Clara, 98 en Sancti Spíritus, 115 en Ciego de Ávila, 175 en Camaguey, 82 en Las Tunas, 313 en Holguín, 305 en Granma, 346 en Santiago de Cuba, 250 en Guantánamo y 73 en la Isla de la Juventud.

Se han realizado diversos Festivales de Artistas Aficionados en el ámbito municipal y provincial, zonal y nacional y numerosas actividades vinculadas con la comunidad.

Programa de ATENCIÓN A LAS MUJERES, LOS JÓVENES Y LOS NIÑOS.

Este programa de atención no lo podemos ver separado del resto del trabajo desarrollado respecto a la incorporación de las personas con discapacidad a la sociedad, en el desarrollo de estos contamos con el apoyo de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y la Organización de Pioneros "José Martí" (OPJM).

Como parte de la integración de nuestras mujeres a la vida socialmente útil, se encuentran desempeñando cargos de dirección en los diferentes niveles en que se organiza la Asociación un total de 2099: a nivel nacional 12, a nivel provincial 54, a nivel municipal 394 y en las organizaciones de base 1352

Dentro de la atención priorizada que tienen nuestras féminas podemos señalar la prioridad para el ingreso a los círculos infantiles de sus hijos, sean trabajadoras o no. También se les ofrece prioridad en el otorgamiento de los seminternados.

En el año 2000 realizamos el I Encuentro Nacional de Mujeres Discapacitadas.

Se desarrollaron encuentros municipales y provinciales de mujeres en el 2002, 2003 y 2004 con vistas a la celebración del II Encuentro Nacional de Mujeres, que se desarrollará en el 2005 en la provincia de Holguín.

En el año 2004 seleccionamos una delegada directa de la provincia de Santiago de Cuba, para que participe en el 8vo. Congreso de la FMC.

Como parte de la integración de nuestros jóvenes a la vida socialmente útil, se encuentran desempeñando cargos de dirección en los diferentes niveles en que se organiza la Asociación un total de 747: a nivel provincial 34, a nivel municipal 172 y en las organizaciones de base 541.

Entre las actividades desarrolladas con nuestros jóvenes tenemos: Encuentros provinciales de jóvenes con discapacidad, donde se debatieron varios temas de interés para la integración social de los mismos y se seleccionaron las mejores ponencias y de estas fueron seleccionadas las que se presentarán en el I Encuentro Nacional, que se desarrollará en la provincia de Holguín en el 2005.

En el año 2004 se celebró el 8vo. Congreso de la UJC y en este participó seleccionada por nuestra Asociación una delegada directa de la provincia Ciudad de La Habana.

Con nuestros niños y niñas también desarrollamos múltiples actividades, organizadas por la Asociación y por la OPJM.

En el país tenemos constituidos 172 Consejos de Padres de Niños con Discapacidad, los cuales realizan múltiples actividades con el fin de atender y orientar a estas familias en el manejo de sus hijos, para lograr su integración social.

Debemos destacar que existe la posibilidad como política del país que los niños con discapacidad sean cuidados por sus madres y a estas se les considere como su empleo. También cuando nace un niño con discapacidad la Madre tiene la posibilidad de obtener la Licencia de Maternidad por un período de 3 años.

Programa de DEPORTE Y RECREACIÓN

Durante estos años de trabajo se actualizaron en todas las provincias del país y el municipio Especial Isla de la Juventud , los diagnósticos que facilitaron el reajuste de los objetivos en correspondencia con el entorno, el momento histórico que vive hoy el país y particularmente todo el movimiento Deportivo del que formamos parte. Estratégicamente los Planes de Actividades Nacionales, de provincia y municipios se diseñaron en correspondencia con nuestras necesidades contando además, con el Financiamiento y el respaldo material de recursos para su desempeño.

Resaltamos que la Organización de los Juegos Paralímpicos Nacionales del año 2000, 2001y 2003, constituyeron una experiencia novedosa que demuestra el desarrollo alcanzado en el Movimiento Deportivo de todas las Personas con Discapacidad en Cuba.

En el periodo comprendido entre los años 1999 al 2004 se efectuaron en coordinación estrecha con el INDER, 56 eventos de carácter nacional como expresión máxima del trabajo de incorporación a las actividades del Deporte, la Cultura Física y la Recreación desde nuestras Organizaciones de Base. En esta etapa se consolido el desarrollo del Baloncesto Femenino, el Voleibol Sentado Masculino y se inicio el trabajo de preparación al Voleibol Sentado Femenino.

En arenas internacionales nuestra Asociación estuvo representada en 9 eventos, con la participación de 59 atletas, de estos 15 son mujeres, en los mismos se obtuvieron 23 medallas de oro, 11 de plata y 7 de bronce. En el 2004 se participo en los Juegos Paralímpicos de Atenas con una delegación de 8 atletas, de ellos 3 fueron mujeres y se conquistaron 2 medallas de bronce.

Actividades Deportivas desarrolladas en provincias y municipios durante el período 1999 - 2004 

Eventos

Cantidad

Total de Participantes

Juegos Deportivos Municipales 982 16639
Juegos Deportivos Provinciales 181 7440
Juegos Paralímpicos Nacionales 3 1176
Maratones Deportivos 847 10127

La cifra de atletas emplantillados con resultados provinciales sufrió fluctuaciones desde 1999 hasta el 2004. Actualmente contamos con un total de 3071; de ellos 2211 son hombres, 715 son mujeres y 145 niños.

El desarrollo del deporte y la Recreación en la comunidad jugaron un importante papel en esta etapa de trabajo. Se dirigieran objetivos específicos con el propósito de que desde las Organizaciones de Base se organizará de manera planificada un programa de actividades utilizando las vías alternativas de la propia comunidad teniendo en cuenta que nos hemos visto en situaciones materiales muy difíciles no obstante consideramos que el objetivo se cumplió positivamente.

AREA ECONÓMICA

Al analizar el monto de los gastos entre 1999 y el 2004 observamos un incremento de cerca de 1700.0 MP, esto se debe fundamentalmente al salario que se le ha asignado a los Vice-Presidentes Provinciales y Representantes Municipales, un plan de actividades enriquecido y homogéneo para todas las Provincias y una participación de todos los Municipios hacia sus respectivas Provincias y de estas al Comité Ejecutivo Nacional en la elaboración de los proyectos de presupuesto.

El financiamiento de este presupuesto estuvo respaldado fundamentalmente por los aportes de Taller para la Promoción de Empleos a Personas Discapacitadas (TAPROEMDIS) sito en la Provincia de Santiago de Cuba y que tiene empleados más de 400 discapacitados en actividades artesanales y prestación de servicios, los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) aportaron a nuestra Asociación 600.0 miles de pesos (MP) en el año 2000 y 400.0 MP en el año 2002 y finalmente hemos recibidos subvenciones eventuales a través del Ministerio de Finanzas y Precios.

Dadas las limitaciones existentes en este período no ha habido inversiones de envergadura, salvo la terminación de algunos trabajos en el CENCAP, quedando pendiente por ejecutar obras tales como la reparación capital de la Sede Provincial de la ACLIFIM en Guantánamo, reparación de una parte de la Sede en Santiago de Cuba, ampliación de la Sede de la Isla de la Juventud y otras.

Las disponibilidades de moneda libremente convertible se han ido distribuyendo a nivel nacional para amparar gastos de extrema necesidad y relacionados fundamentalmente con el transporte terrestre de nuestra Asociación.

Históricamente hemos tenido subvenciones en moneda libremente convertible (MLC) que nos han permitido redistribuir a las Provincias, el Municipio Especial Isla de la Juventud y el CENCAP, amparando tarjetas de créditos.

Hemos recibido además donaciones en efectivos en MLC, algunas con destino específico como el caso de HANDICAP INTERNATIONAL con respecto a la Provincia Granma y una donación de Estados Unidos destinada a la reparación de la técnica terrestre y otras donaciones de carácter personal o realizadas por Instituciones de otros países destinadas a gastos generales de nuestra Asociación, las cuales también han sido utilizadas para resolver gastos priorizados.

 

Arriba Inicio Webmaster
ACLIFIM 2003-2016